30.5.20

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El curador Hans Ulrich Obrist propone en un artículo publicado en ARTNEWS el 30 de Marzo del presente año, “un proyecto de arte público masivo en respuesta al coronavirus”. Por su parte el filósofo Esloveno Slavoj Žižek plantea que el covid es ”una oportunidad para reinventar la sociedad”, que tanto?, no sabemos. Por otro lado el filósofo coreano Byung-Chul Han analiza cómo el modelo chino ha sofisticado un hiper-control social por medio de la tecnología. Distanciamiento, aseguramiento, monitoreo… control. Estos cambios vertiginosos de la vida contemporánea, tanto en el ámbito social, económico, político y cultural; no son ajenos a una resistencia y/o transformación por parte de la ciudadanía… una reflexión desde la intimidad sugiere momentos de contemplación y de empatía. Volver a mirar afuera desde dentro. 

Como una parábola del momentum, retomando experiencias previas de proyectos que buscan salirse de los espacios habituales del arte. Se presenta SOMOS AUNQUE NOS OLVIDEN un programa de proyecciones de videos de artistas internacionales en el espacio público. Aquí se retoma el ventanal, el edificio, el muro del inmueble, como soporte y lienzo audiovisual. La iniciativa, más que un proyecto expositivo, se presenta como una ventana de circulación; una alternativa de vinculación con el arte como respuesta al confinamiento, un escape visual como metáfora del encierro y la vuelta a la mirada en el afuera, en la vida pública, en el paisaje y la sorpresa que el estar “ahí” nos puede mostrar. Ante las actuales condiciones de encierro y cuarentena a nivel mundial, consecuencia de la reciente pandemia del COVID 19; la propuesta plantea generar una serie de proyecciones, utilizando como soporte el muro frontal del edificio o espacio arquitectónico funcionando así como pantalla o ventana al imaginario en el exterior. 

Este programa estará conformado por una selección de videos de artistas de diversos países y contextos, discursos y líneas de trabajo; y que serán mostrados los días viernes y sábado en horario nocturno, buscando generar un momento contemplativo en cada familia residente en el lugar, una pausa en el imaginario de la incertidumbre; para aquellos que pudieran ver desde la ventana de cada departamento o vivienda circundante. El proyecto a su vez presenta paralelamente dos canales de circulación en la red que funcionarán como memoria y/o vestigio virtual; desde el cual se podrá consultar el registro de intervención pública, así como visualizar las obras presentadas en cada programa. Estos canales se materializan en un link en redes sociales (@somosaunquenosolviden) y un registro de acceso en este blog. La propuesta surge como una alternativa de respuesta para reactivar la generación de redes de circulación del arte, su vinculación con públicos y escenarios no convencionales, y el paisaje urbano en letargo temporal con el confinamiento obligado. 





Curator Hans Ulrich Obrist proposes in an article published in ARTNEWS on March 30 of this year, "a massive public art project in response to the coronavirus." For his part, the Slovenian philosopher Slavoj Žižek suggests that the covid is "an opportunity to reinvent society", how much? We do not know. On the other hand, the Korean philosopher Byung-Chul Han analyzes how the chinese model has sophisticated a social hyper-control through technology. Distancing, assurance, monitoring ... control. These dizzying changes in contemporary life, in social, economic, political and cultural fields; they are not alien to a resistance and / or transformation on the part of the citizens ... a reflection from the intimacy suggests moments of contemplation and empathy. Look outside from within again. 

Like a parable of momentum, taking up previous experiences of projects that seek to get out of the usual spaces for art. We are presenting, WE ARE, EVEN THEY FORGET US, a program of video projections of international artists in public space. Here the window, the building, the wall of the building are taken up again, as an audiovisual support and canvas. The initiative, more than an exhibition project, is presented as a window of circulation; an alternative of connection with art as a response to confinement, a visual escape as a metaphor of confinement and a return to the gaze on the outside, in public life, in the landscape and the surprise that being "there" can show us. Given the current lockdown and quarantine conditions worldwide, a consequence of the recent COVID 19 pandemic; the project proposes generating a series of projections using the front wall of the building or architectural space as a support, functioning as a screen or window to the imaginary outside. 

This program will be made up of a selection of videos by artists from various countries and contexts, speeches and lines of work; and that will be shown on Friday and Saturday at night, seeking to generate a contemplative moment in each family residing in the place, a pause in the imaginary of uncertainty; for those who could view from the window of each surrounding apartment or home. The project presents two parallel channels of circulation of the network that will function as memory and / or virtual vestige; from which it is possible to consult the registry of public intervention, as well as view the works presented in each program. These channels materialize in a link on social networks (@somosaunquenosolviden) and an access record on this blog. The proposal arises as an alternative response to reactivate the generation of art circulation networks, its link with unconventional audiences and settings, and the urban landscape in temporary lethargy with forced confinement. 































































































































































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